Pruebas de Laboratorio

Algunos exámenes de laboratorio forman parte de la rutína de cuidado de los pacientes con IRC. Estos deberán de ser realizados con una periodicidad semanal o mensual, según el caso. A través de estos exámenes, los doctores podrán determinar si hay cambios que deben de efectuarse al tratamiento, de acuerdo a los niveles que resulten.

Estos resultados de laboratorio son modificados como consecuencia del buen o mal manejo de la diálisis, de la dieta, los medicamentos y otros problemas de salud que pueden o no estar involucrados con la IRC.

SUSTANCIA

PROCEDENCIA

NORMAL

PRE-DIALISIS

POST-DIALISIS

Creatinina

Músculos

0.5 a 1.5 mg/dl

8 a 20 mg/dl

4 a 10 mg/dl

Urea

Proteína

8 a 24 mg/dl

60 a 90 mg/dl

20 a 40 mg/dl

Ácido Úrico

 

Hombres:

4 a 9 mg/dl

Mujeres:

3 a 3.75 mg/dl

6 a 8 mg/dl

3 a 5 mg/dl

SODIO

Condimentos (SAL)

135 - 148

130 - 145

135 – 140

Potasio

Frutas, leche, vegetales, te, café, jugos, proteínas

3.5 – 5.0

3.5 – 6.0

3.0 – 4.5

Calcio

Leche, Queso

8.7 a 10.7 mg/dl

8.5 a 10 mg/dl

9 a 10 mg/dl

Fósforo

Carne, Lácteos

2.5 a 4.5 mg/dl

3.5 a 6 mg/dl

3.0 a 4.0 mg/dl

Hematocrito

% de glóbulos rojos

Hombres: 38% a 46%

Mujeres: 40& a 48%

15% a 40%

15% a 40%

Albumina

Proteína

3.5 a 5.1 mg/dl

Igual a normal

Igual a normal

Glucosa

Pan, frutas, cereales, otros carbohidratos y azúcar

65 a 110 mg/dl

Igual a normal

Igual a normal.

 

Anexo se explican los principales valores que es necesario mantener en control. Los valores que es necesario tener más monitoreados son los siguientes:

1.       Creatinina:

a.       Cuando los músculos se mueven, producen esta sustancia. La cantidad de ella en la sangre no se altera por la alimentación, por lo cual es un buen indicador de la función renal. Este valor ayuda a monitorear la efectividad del tratamiento.

2.       Urea

a.       En el momento en el que el organismo utiliza la proteína existente en el cuerpo, el producto de deshecho que se genera es la urea. Es importante el monitoreo de la proteína introducida al cuerpo mediante la alimentación, dado que el exceso de la misma, puede ser un daño a la salud.

b.      Por otro lado, el no contar con suficiente proteína, llega a debilitar el organismo fuera de los límites razonables.

3.       Calcio

a.       Es necesario para mantener la estructura ósea del cuerpo, pero también apoya para que los nervios y músculos del organismo funcionen adecuadamente.

b.      Un nivel alto de calcio tampoco es recomendable dado que causa daño en los huesos y músculos.

4.       Fósforo:

a.       De la misma manera que el calcio, este elemento es necesario para los huesos. Con el fin de mantenerlo en un nivel adecuado, es necesaria la ingestión de antiácidos con las comidas. Esto no permitirá que el fósforo llegue al torrente sanguíneo.

5.       Hematocrito:

a.       Es la medida del porcentaje de glóbulos rojos presentes en la sangre. Al tener una mala función renal, los glóbulos rojos disminuyen. El tomar hierro ayuda a evitar una anemia importante. En casos de anemia elevada, se corrige con una transfusión sanguínea.

6.       Albumina:

a.       Es la proteína principal. El revisar mediante estudios este valor, podrá indicarte si tu alimentación es la correcta o no.

7.       Glucosa:

a.       Este análisis es efectuado rutinariamente en pacientes diabéticos para determinar cambios en la dosificación de insulina, medicamentos, etc.

 

8.       Ácido úrico:

a.       Este es otro producto de deshecho proveniente de la proteína. Al igual que la urea, es removido normalmente a través del riñón o de diálisis.

9.       Sodio:

a.       Es un mineral presente en la mayoría de los alimentos. Combinado con otro electrolito, se forma la sal. Este elemento es importante para el cuerpo, ya que le ayuda a mantener el balance de líquidos. Entre más sal se ingiera, mas sed se siente y, debido a que los riñones con IRC no son capaces de desalojar líquidos de manera eficiente, se acumula agua en el organismo. El exceso de líquido se almacena en tejidos causando presión alta, edema (hinchazón) y problemas serios al corazón.

10.   Potasio:

a.       La función normal de nervios y músculos, depende en gran parte de esta substancia. Se encuentra principalmente en Café, frutas, algunos vegetales, leche, carne, productor enlatados, frijoles, pasas, etc.

b.      Un exceso de potasio, puede ser muy serio y una cantidad insuficiente causa vómito, diarrea, debilidad y serios problemas cardiacos.

La información contenida en esta página web tiene el objetivo de dar un conocimiento general a los clientes, pacientes, círculos cercano de apoyo y personas interesadas en conocer más sobre las enfermedades nefrópatas. En ningún momento constituye una recomendación médica y no sustituye el cuidado inminentemente necesario del cuidado médico necesario en cada caso.